Potenciar Trabajo: de cuánto será el aumento de fin de año

Los beneficiarios de este programa tendrán un reajuste a partir de diciembre producto de la segunda suba establecida para el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Potenciar Trabajo: de cuánto será el aumento de fin de año
Potenciar Trabajo: de cuánto será el aumento de fin de año

A partir de la actualización en tres etapas que se aplicó en el Salario Mínimo Vital y Móvil, el plan Potenciar Trabajo, uno de los programas con los que el Gobierno tratará de aliviar la ausencia del Ingreso Familiar de Emergencia, presentará un aumento en el monto que los beneficiarios recibirán en diciembre.

Cuál será el nuevo ingreso

Con la suba del 12% de octubre, las personas que componen este plan reciben hoy por hoy una suma de $9.450, equivalente al 50% del haber mínimo.

A partir del último mes del año, en tanto, ese valor se elevará a $10.293,75, producto de un reajuste del 10%. Ya para marzo de 2021, cuando se aplique el 6% restante sobre el SMVM, el haber llegará a $10.800.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

Es el programa nacional de inclusión socio productiva que une a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

Para acceder al subsidio, cada individuo debe cumplir con una contraprestación: participar en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios o completar los estudios primarios o secundarios.

Actualmente, Potenciar Trabajo cuenta con alrededor de 600.000 beneficiarios. No obstante, el Gobierno pule un esquema -que incluye el plan Potenciar Inclusión Joven– para desembolsar unos $7000 millones y así sumar unos 300 mil titulares más desde acá a enero.

Esa inversión permitirá, además, el pago de un bono extra antes de fin de año para quienes ya están dentro del programa.

Más aumentos en planes para diciembre

Otro de los programas cuyo subsidio sufrirá un incremento antes del cierre del año es el Plan Acompañar, destinado a auxiliar económicamente a «aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencia por motivos de género”.

A diferencia de Potenciar Trabajo, el beneficio del Plan Acompañar equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Con el incremento del 12% que el SMVM tuvo en octubre, el monto de este subsidio llegó a los $18.900. Pero a partir de diciembre, con el 10% de reajuste, esa suma escalará hasta los $20.587,50. Ya en marzo, el haber quedará fijado en $21.600.

Te puede interesar
Casa Propia y Procrear II: cómo son los nuevos planes de vivienda del Gobierno