Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar y bono: los aumentos que llegan en diciembre

Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar y bono: los aumentos que llegan en diciembre
Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar y bono: los aumentos que llegan en diciembre

El Gobierno pondrá en marcha un paquete de medidas durante el próximo mes para ayudar a los sectores más desfavorecidos. La idea es compensar la cancelación del IFE.

Si bien la novedad más importante de los últimos días en materia social fue el anuncio del fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno prepara una serie de medidas que buscan reforzar la asistencia a los sectores con menores recursos.

Aumentos y hasta un bono formarán parte del paquete de iniciativas que se ejecutará en diciembre y repasamos a continuación.

Tarjeta Alimentar

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó la semana pasada que en el próximo mes habrá una recarga doble del monto que habitualmente reciben los beneficiarios de este plan.

“En el mes de diciembre vamos a duplicar los valores, vamos a realizar una carga doble. El de $4.000 va a ser de $8.000 y el de $6.000 de $12.000”, afirmó el ministro.

Además, confirmó que la fecha de cobro será el tercer viernes de diciembre (18), respetando el habitual calendario de este programa.

Por otra parte, el funcionario reveló la puesta en marcha de otra medida: el reparto de cajas navideñas. “Vamos a terminar distribuyendo 1,7 millones de cajas.

Es algo que el Ministerio hace desde hace muchos años y lo viene haciendo con todos los gobiernos. Sin embargo, este año lo reforzamos. Fue un año muy difícil para todos y queremos ayudar a la gente”, aseguró.

Plan Potenciar Trabajo

Considerado como el programa que buscará contener a una parte del sector joven que en los últimos meses recibió el IFE, actualmente brinda un subsidio mensual de $8.500 durante un año.

Desde diciembre, ese monto se incrementará un 10% a partir de la reciente actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Potenciar Trabajo es el programa nacional de inclusión socio productiva que une a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

Te puede interesar  Potenciar Joven: cómo completar el formulario de inscripción para la beca de $8500

Además de brindar herramientas para la formación laboral, certificación de competencias o la conclusión educativa, contempla la creación y promoción de unidades productivas que son gestionadas por personas físicas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Jubilados y pensionados

Si bien el Congreso ya comenzó a tratar la ley de movilidad jubilatoria enviada por el oficialismo, los haberes de los jubilados y las pensiones contributivas tendrían un último reajuste que, como sucedió a lo largo del año, se aplicaría por decreto.

Si bien no hay todavía mayores precisiones, se estima que esa suba llegaría al 6%.

Por otro lado, también se analiza la posibilidad de repetir una iniciativa aplicada a fines de 2019: entregar un bono extraordinario. En aquel entonces, los beneficiarios recibieron un pago de $10 mil pesos en dos cuotas.

Bono de fin de año

El ministro Arroyo fue el encargado de revelar que otra de las medidas que estudian en Casa Rosada es entregar distintos bonos especiales de Navidad.

La premisa, según afirman, es aplacar cualquier posibilidad de conflicto en un mes caracterizado por la convulsión social.

En esa línea, una de las opciones es pagar un monto extra para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para aquellos que no lleguen a un ingreso equiparable al salario mínimo.

«Diciembre es un mes de reflexión y de evaluación del año, y este fue muy duro por la pandemia. Estamos generando todo un conjunto de políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo», expresó Arroyo.