Sin el IFE y sin el ATP, cuáles son las ayudas que el Gobierno mantendrá en 2021

Diversos programas que formaron parte del paquete social del 2020 continuarán el año próximo. Cuáles aumentarán sus montos y qué otros sufrirán modificaciones.

Sin el IFE y sin el ATP, cuáles son las ayudas que el Gobierno mantendrá en 2021
Sin el IFE y sin el ATP, cuáles son las ayudas que el Gobierno mantendrá en 2021

Con el 2020 casi a punto de finalizar, la llegada de 2021 marcará la despedida de dos herramientas que resultaron clave en medio de un escenario de emergencia sanitaria y social: el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Tomando como base lo proyectado en el Presupuesto del año próximo, ninguno de estos planes está pautado dentro de la hoja de ruta del Gobierno.

Sin embargo, y aunque el objetivo del Ejecutivo es transformar el subsidio en posibilidades de trabajo, son varios los programas que se mantendrán vigentes desde enero para apuntalar la ayuda social.

Asistencia a empresas

Ya sin el ATP, que ayudaba a las compañías a pagar un porcentaje del sueldo de sus empleados -el último que se abona es en enero-, un informe de Infobae revela que el Ministerio de Producción, a cargo de coordinar este auxilio, mantendrá algunos de los planes de reactivación y agregará otros.

Entre las iniciativas que se conservarán figura el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que entrega $9.000 a los trabajadores a cuenta del pago de los salarios a cargo de las compañías adheridas.

Del mismo modo, continuarán los créditos a tasa subsidiada para las pequeñas y medianas empresas, cuya tasa comenzó al 24% y actualmente se mantiene entre el 30% y 33%.

En este último caso, la norma establece que si las empresas incorporan personal a lo largo de un determinado período, esos préstamos se convierten en subsidios.

De acuerdo con datos oficiales acumulados hasta el 31 de octubre, el ministerio a cargo de Matías Kulfas ya entregó:

  • 582.877 créditos a tasa 0% con un monto ejecutado en subsidio de tasas por $3.431 millones.
  • $2.064 millones para el pago de salarios complementarios (ATP).
  • 2.219 créditos para la línea Cultura por $223 millones.
  • 3.925 créditos a tasa subsidiada por $2.064 millones.

Turismo

Se mantendrá el programa Pre Viaje, que permite que los compradores de paquetes turísticos accedan a la devolución del 50% de los gastos en sus vacaciones mediante un crédito que pueden utilizar en ese viaje por Argentina o en otros a lo largo de todo el 2021.

Te puede interesar
Créditos Anses: de cuánto es el préstamo según la prestación o plan social

Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)

Luego de recibir un aumento del 5% y cobrar en diciembre el acumulado del 20% sobre las retenciones que se aplican a los haberes mensualmente, el Gobierno sigue adelante con su plan de incorporar a un millón de niños a la AUH que no eran alcanzados por la prestación. La medida llevará de 4.200.000 a 5.200.000 los menores beneficiados. 

En paralelo, también se decidió la eliminación del tope de cinco hijos por familia para el cobro de este plan, lo que permitió sumar a más de 15 mil chicos de todo el país que no contaban con cobertura de la seguridad social.

Tarjeta Alimentar

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hace semanas que luego del saldo doble que los titulares de la Tarjeta Alimentar recibieron en diciembre, desde su cartera analizaban la posibilidad de “hacer una mejora clara” de los montos en enero.

Aunque no dio detalles sobre valores o cómo se implementará la iniciativa, Arroyo justificó este posible aumento a partir de la suba del precio de los alimentos. “Hay un problema con el costo de los alimentos. Sacando el tema del coronavirus y del trabajo, los dos problemas que vemos en los barrios son los costos de los alimentos y el endeudamiento de las familias”, argumentó.

Por otro lado, el ministro afirmó que antes de cierre del 2020, Desarrollo Social hará “un corte” para sumar nuevos titulares. “A fin de año se van a incorporar nuevos nacimientos y embarazos”, explicó.

Potenciar Trabajo y Potenciar Joven

Se trata de los dos programas que buscarán contener a un sector importante de aquellos 9 millones de argentinos que cobraron el IFE.

En el caso de Potenciar Trabajo, sus beneficiarios percibieron recientemente un bono extra de fin de año por $9.400. Además, a partir de enero comenzarán a cobrar el aumento del 10% en el haber mensual como consecuencia del segundo ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Te puede interesar
Precios Cuidados: qué nuevas categorías y marcas líderes se suman al programa

De ese modo, de los $9.450 actuales pasarán a recibir $10.395. En marzo, con el último reajuste, recibirán $10.800.

Ya con 700 mil personas activas dentro del programa, el Gobierno busca sumar en el corto plazo a otros 300 mil beneficiarios.

Por último, desde noviembre se encuentra abierta la inscripción para Potenciar Joven, un plan que consiste en la entrega de una beca de $8.500 durante 12 meses y que está destinada a jóvenes que quedaron desempleados o perdieron la oportunidad de continuar con sus estudios.

Para realizar la inscripción, los interesados deberán enviar primero un correo electrónico a [email protected] En la respuesta, recibirán la opción para ingresar a un formulario en el que deberán cargar sus datos personales.