‪Weber, director del Club Bolívar en Saladillo: “El proyecto va más allá del resultado inmediato, lo importante es formar estructuras”‬

- Publicidad -

Javier Weber, multicampeón y reconocido en el país y el mundo como jugador y director técnico, es el coach del equipo de vóley, director deportivo de fútbol y director general del Club Ciudad de Bolívar, con tarea específica del armado del proyecto general. Previo al inicio de la participación del equipo de fútbol en el Torneo Regional Amateur 2020, Weber estuvo en Saladillo acompañando al plantel y al director técnico, Guillermo Panaro, y habló con ABC Saladillo: “Hoy Bolivar tiene una estructura europea puesta en ciudad chica, tenemos todas las condiciones para hacer un gran programa de trabajo”, aseguró.

En una esquina del banco de suplentes, mientras el plantel de jugadores profesionales realiza su práctica formal de fútbol, Javier Weber charla con su equipo de trabajo con poca gesticulación y muchas menos indicaciones, pero con atención extrema en los movimientos de los dirigidos por Panaro. De su extenso currículum, Javier solo aporta -ni más ni menos- que su experiencia para llevar a cabo un proyecto institucional con fundamentos en lo social más allá de lo deportivo, y mucho más allá del resultado inmediato. Proyecto que impulsa uno de los empresarios con más influencia en todo el país, Marcelo Tinelli.

Weber fue medallista olímpico en Seúl 1988 con la Selección Argentina de Vóley, en la cual fue capitán durante siete años, y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995, entre otros logros. Fue bicampeón con Ulbra de la Superliga de Brasil cómo jugador, y campeón como entrenador en Unisul (Brasil), Panatinhaikos (Grecia) y Bolívar. En este último, club en donde dirige el vóley desde hace ya 14 años, tiene una innumerable cantidad de títulos obtenidos: Liga Argentina de Clubes 2006/2007, Supercopa MERCOSUR 2007, Copa Internacional Courmayeur 2007, Liga Argentina de Clubes 2007/08, Copa World Challenge Club Volleyball 2008, entre lo más destacados. 

A propósito de su nuevo rol en una diferente disciplina, Weber contó que “la idea es formar una estructura parecida a la que tenemos en el voley, con cargos diferentes en algunos casos. La tarea clara es formar estructuras, poder hacerlo en nuestra ciudad, armar un equipo competitivo que no solo se mantenga en este torneo particular, porque vamos a jugar el torneo en Pehuajó con la gran base de estos jugadores. Esperemos que esta base se mantenga en el tiempo. Esta es un poco la idea de formar la estructura por fuera, para conseguir algo importante”.

De todas formas, destacó la importancia de mantenerse cauteloso con los resultados inmediatos en el Regional Amareur: “Si no se consigue la clasificación, mantendremos la base para lo que es la Liga de Pehuajó, que es el campeonato que queremos y tenemos que jugar. Lo más importante es formar estructuras; es indudable que estamos tratando de formar un equipo para el ascenso en el Federal, pero no nos quita el sueño. Hay 12 meses de trabajo”.

La idea de Marcelo Tinelli es formar un gran polideportivo: empezamos por el vóley, tenemos el hockey, algunas actividades más chicas, ahora tenemos el fútbol y seguramente se vendrán más disciplinas. No damos pasos apurados, la idea del fútbol viene hace ya 4 años elaborándose y hoy puede concretizarse. El proyecto va más allá de un resultado inmediato, claramente que lo buscamos, pero pasa por un proyecto de club que se va a reflejar en todo el 2020”.

Luego, a propósito de la actividad principal que es el vóley, Weber contó que “la ciudad respira voley; en nuestro club, se respira y se ama el deporte”. Además, agregó que “el equipo de voley es un espejo hacia la ciudad, le sirve como trampolín no solo porque es el equipo de Tinelli si no también porque Bolívar representa a la ciudad a lo largo y ancho del país y Sudamérica (…) Lo más importante es que nos hemos mantenido entre los mejores siempre, y eso es lo que aspiramos con las disciplinas que ponemos en marcha”.

Acerca de su extensa continuidad en el club, Javier admitió: “He tenido algunas ofertas en estos años, pero yo estoy realmente muy bien, me siento como en casa. No siento necesidad de ir a otro campeonato porque tengo una estructura europea en mi casa, me siento muy identificado. Tengo todo lo que soñé tener cuando inicié mi carrera como entrenador. La rutina para mi no es un problema porque siempre hay objetivos nuevos que me gusta enfrentar. Tengo un proyecto deportivo que yo pensé que lo iba a tener en Europa, y lo tengo en mi país: hoy Bolivar tiene una estructura Europea puesta en ciudad chica, tenemos todas las condiciones para hacer un gran programa de trabajo”.

Por último, Weber hizo hincapié en un fuerte mensaje que intenta impulsar en su club.: “El espejo son los equipos profesionales, pero la base es un proyecto social, con disciplinas de más de 300 chicos con los que no solo aspiramos a abastecer a las Primeras Divisiones”.