ANSES | ¿A quiénes le pueden pedir la devolución de los $10.000?

Mientras continúa la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia, el Gobierno Nacional empieza a delinear lo que se viene con su cuarta entrega

El Gobierno Nacional y ANSES empiezan a pulir detalles, de lo que será la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, cuando culmine la tercera entrega del beneficio en medio de la pandemia.

Calendario de pagos para quienes eligieron CBU desde la web de ANSES y para quienes cobraron por otros medios bancarios anteriormente.
Calendario de pagos para quienes eligieron CBU desde la web de ANSES y para quienes cobraron por otros medios bancarios anteriormente.

Se vendrán varios cambios respecto a las tres fases anteriores.

Al ingresar a la página de ANSESindica que los menores de 25 años deben firmar una declaración jurada certificando que no viven sus padres que tengan un trabajo en blanco.

Pero en dicha DDJJ también aclara que «la presente reviste carácter de Declaración Jurada sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público«.

Además el mismo escrito aclara que «en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, ANSES procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente«.

Nuevos requerimientos para menores de 25 años

A raíz de la gran cantidad de solicitudes para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional sumó un requisito para aquellas y aquellos que quieran solicitar el bono de 10.000 pesos que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿De qué se trata este nuevo requisito?

Esta solicitud es, puntualmente, para las y los menores de 25 años, quienes deberán firmar una declaración jurada para -en el caso de tener el mismo domicilio que sus padres- certificar que efectivamente no viven con sus progenitores.

Esto se da porque el IFE se abona al grupo familiar, y el dicho grupo se considera según el domicilio en los datos declarados en la ANSES.

¿Qué dice la nueva resolución de la ANSES?

Cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente.

Te puede interesar
Créditos Anses: de cuánto es el préstamo según la prestación o plan social

¿Hasta cuándo se puede actualizar este dato?

La Declaración Jurada podrá completarse hasta el 4 de septiembre.

De no realizarse antes de esa fecha, se dará de baja el beneficio.

¿Cómo completo la declaración jurada?

Desde la página de la ANSES (www.anses.gob.ar), apartado Ingreso Familiar de Emergencia, o a través de Mi Anses, con número de CUIL y Clave de Seguridad Social.

Cómo rehabilitar el beneficio del IFE

  • Deberán ingresar a anses.gob.ar con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Aceptar la declaración jurada, en el caso que corresponda.
  • Luego validar y actualizar el domicilio a través de Mi Anses: desde la atención virtual, o personalmente desde una delegación del organismo previsional.
  • Aviso importante: tendrán tiempo de completar este formulario hasta el 4 de septiembre.