Anses: anuncian este jueves cuántos chicos más se incorporan a la AUH

Anses: anuncian este jueves cuántos chicos más se incorporan a la AUH
Anses: anuncian este jueves cuántos chicos más se incorporan a la AUH

El Gobierno ya determinó el número de niños y adolescentes que se sumarán en breve a este subsidio. Actualmente, cada beneficiario percibe un monto mensual de $3.540.

El presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, María Fernanda Raverta, anunciarán este jueves que el Estado sumará a 720 mil niños y adolescentes como nuevos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Del mismo modo, otros 300 mil chicos ya identificados también se incorporarán al subsidio en el corto plazo.

Cómo se llegó a esa cifra

Según explicó la propia Raverta en una entrevista con Página 12, el tema ya había sido planteado por organismos como Unicef durante el gobierno de Mauricio Macri. Y a partir de esa indicación, comenzaron con una tarea de análisis de datos.

“Hay 18 millones de chicos, y a eso hay que restarles los que reciben AUH porque su familia está desempleada o en la informalidad, alguna asignación familiar porque sus padres tienen trabajo formal o porque pagan el impuesto a las ganancias. Cuando cruzamos ese número con los datos de Anses, encontramos que hay un millón de chicos entre 0 y 18 años sin ningún tipo de prestación”, detalló la funcionaria.

“De ese millón, hay 723 mil que tenemos detectados y localizados en la base de datos de Anses, y otros que por falta de documentación vamos a tener que salir a buscar, y que cualquier familia con un niño sin AUH podrá acercarse a una oficina de Anses a gestionarla”, agregó.

Raverta, en tanto, ya había anticipado durante el lanzamiento del Certificado de Preidentificación (CPI) que para dar con esos chicos que «tienen derecho a asignaciones que no están recibiendo» realizarán un cruce de datos tomando las bases del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia.

Quiénes cobran actualmente y cuánto por la AUH

El plan es percibido por el padre o madre que vive con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
Te puede interesar  AUH y asignaciones Anses: cuánto se cobrará en diciembre con el aumento

En relación con los montos, por cada menor de 18 años se reciben $3.540, una suma que se ajusta de manera trimestral y de la que se cobra el 80% (el 20% restante se acredita de forma anual tras la presentación de la Libreta de la Asignación Universal).

Por otra parte, si bien no hay una fecha definida sobre cuándo los nuevos beneficiarios comenzarán a percibir el subsidio, se estima que podría ser de inmediato, a partir de noviembre.

Otras cifras de la Asignación Universal por Hijo

  • Según datos oficiales, que no toman en cuenta la ampliación que se anunciará este jueves, un total de 4.330.225 chicos cobrarán este año la Asignación.
  • De ese total, 2.104.513 son mujeres y 2.177.789 son varones.
  • Un 57% de todo ese universo son menores de 8 años.
  • Más del 60% de los padres tiene menos de 34 años.