Anses: cuánto cuesta la garrafa de gas con el nuevo aumento

Anses: cuánto cuesta la garrafa de gas con el nuevo aumento
Anses: cuánto cuesta la garrafa de gas con el nuevo aumento

El Gobierno determinó una suba del 25% en el gas envasado. Además, incrementó el subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar.

A través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó nuevos precios máximos de referencia para el gas propano y butano y para la venta de gas en garrafas.

Además, aumentó el subsidio del Programa Hogares para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural.

Cuáles son los nuevos valores

Con una suba del 25,4% en relación con el último precio establecido en mayo del año pasado, los importes ya reajustados son:

  • Garrafas de 10 kg: $359,62
  • De 12 kg: $431,55
  • De 15 kg: $539,44

Estos valores no incluyen el IVA, Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

Por otro lado, el precio máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa quedó en $10.885.

A cuánto llega ahora el subsidio

En paralelo, la norma también determinó que el subsidio por garrafa para el Programa Hogar se fije en $254, lo que implica una suba del 38,79%.

Quiénes pueden acceder al Programa Hogar

Se trata de un beneficio que el Estado otorga por intermedio la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que busca ayudar a estos sectores: 

  • Personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no están conectadas a la red de distribución domiciliaria de gas.
  • Comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país que tampoco acceden al servicio de gas natural y que deben utilizar garrafas.

Cuáles son los requisitos

  • En el caso de un grupo familiar, ninguno puede tener un medidor de gas a su nombre.
  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en Anses.
  • Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, que no debe superar dos salarios mínimos.
  • Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD, el mayor ingreso de ese grupo familiar no debe superar tres salarios mínimos.

Cómo solicitarlo

Se gestiona a través de la página de Anses, ingresando en el sector MI ANSES. Solo se exige el trámite presencial en el caso de que la persona quiera hacer un cambio de domicilio y viva en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones. En esos casos, tendrá que acercarse -siempre con turno- hasta una oficina del organismo.

Desde su otorgamiento, la vigencia del subsidio es de 12 meses.