Anses: el plan del Gobierno para sumar beneficiarios a la AUH

Anses: el plan del Gobierno para sumar más beneficiarios a la AUH
Anses: el plan del Gobierno para sumar más beneficiarios a la AUH

El jefe de Gabinete ya anunció que el objetivo es llegar con la Asignación a “más niños y niñas”. Para eso, apelarán a un instrumento de identificación lanzado días atrás.

A partir del reciente lanzamiento del Certificado de Preidentificación (CPI), el Gobierno apelará a este instrumento para avanzar en la incorporación de nuevos beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo.

Esta decisión fue ratificada en las últimas horas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien adelantó que se trabaja en un plan para que la AUH llegue “a más niños y niñas”.

Qué es el Certificado de Preidentificación

Se trata de una herramienta que busca garantizar el derecho a la identidad de personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar su identificación y la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Según se afirmó durante la presentación del programa, el objetivo del CPI es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados. Y posteriormente, formalizar su acceso efectivo a la identidad. Este mecanismo, además, le permitirá al Estado contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos.

Cómo se vincula con la ampliación de la AUH

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, afirmó que desde el Estado encontraron “un millón de chicos que no están contemplados por ninguna asignación. De ese millón de chicos, hay aproximadamente 700 mil que ya hemos encontrado. Creemos que los otros 300 mil pueden estar en el universo de las familias indocumentadas, para las cuales lanzamos este plan de facilidad de documentación».

La funcionaria agregó a través del cruce de datos incluidos en las bases del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia lograrán dar con chicos que «tienen derecho a asignaciones que no están recibiendo».

Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, detalló que se estima que entre 200 mil y 900 mil argentinos «no tienen partida de nacimiento ni DNI, de los cuales unos 30 mil están con trámite judicial iniciado”.

Te puede interesar
IFE : Cronograma de pago de la última etapa del ingreso familiar de emergencia

De qué modo se tramita el CPI y qué tener en cuenta

  • Podrá realizarlo cualquier persona que haya nacido en el territorio argentino, cuyo nacimiento no esté inscripto y que sea mayor de un año.
  • Se gestiona de manera presencial a través de la Red Federal del Renaper y en los Registros Civiles Provinciales de todo el país.
  • El CPI tendrá una vigencia de seis meses, que puede ser prorrogada si la persona no cuenta aún con su partida de nacimiento.
  • El certificado no acredita identidad y los datos allí consignados tienen carácter de declaración jurada.
  • El trámite implica la toma de datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona.

Quiénes reciben la AUH

El padre o madre que vive con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.