Anses: suspenden presentación de la Libreta de AUH y aseguran el cobro del extra

Anses: suspenden presentación de la Libreta de AUH y aseguran el cobro del extra

La medida busca garantizar que los beneficiarios mantengan su cobertura en el marco de la pandemia. También se anunciaron cambios en las asignaciones familiares

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio a conocer en las últimas horas una serie de resoluciones relacionadas con la Asignación Universal por Hijo y con las asignaciones familiares.

Por un lado, el organismo suspendió la presentación de la Libreta de AUH para lo que resta del año; y por otro, anunció la eliminación del mínimo de ingresos para el cobro de asignaciones.

Las modificaciones de la AUH

De acuerdo con un el comunicado del organismo, la decisión de dejar sin efecto la obligación de presentar la Libreta obedece a garantizar “que ningún niño, niña y adolescente se quede sin la cobertura de la seguridad social en el contexto de la emergencia sanitaria”.

En esa misma línea, Anses señaló que de ese modo evita que los titulares de este beneficio deban movilizarse para completar el trámite. Además, al eliminarse la presentación de la Libreta, todos los titulares de la AUH se garantizan el cobro del 20% acumulado por las retenciones que se les aplican mes a mes en cada pago.

“Más de 4 millones de niños y niñas cobrarán el 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019. Además, 146.527 también cobrarán el 20% acumulado de la Libreta 2018”, detalló la entidad.

En otro orden, se oficializó la derogación del tope de hijas e hijos por familia para el cobro de la AUH, una modificación que “permitirá incluir a más de 15 mil niños y niñas de todo el país que se encontraban sin cobertura de la seguridad social”. Hasta el momento, el máximo era de 5 hijos por familia.

Los cambios en las asignaciones 

En tanto, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta comunicó la eliminación del tope mínimo de ingresos para el cobro de este beneficio. 

Te puede interesar
Tarjeta Alimentar julio 2020: ¿Quienes cobran este lunes 20?

“Esta medida permitirá que más de 46.000 hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables se incorporen a la seguridad social, priorizando a las familias que más lo necesitan”, aseguraron.

Además, aclararon que aquellos monotributistas que se atrasen en el pago de las cuotas no perderán el acceso a las asignaciones. “Gracias a esta decisión, más de 210 mil niños y niñas no perderán sus derechos y seguirán cubiertos por el Estado Nacional, aun si sus madres o padres se encuentren atrasados en el pago de las cuotas del monotributo”, afirmaron.