ATP de Agosto: El gobierno va a pagar una cuarta etapa

ATP Agosto - Cuarta etapa

Mantendrá la cobertura de hasta dos salarios mínimos vital y móvil en las zonas más afectadas y de uno para aquellas en las que rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Aunque apuesta políticamente a avanzar en la agenda un plan pospandemia, el Gobierno sabe que debe resolver la urgencia.

Y este lunes acordó pagar en agosto la cuarta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para ayudar a las empresas privadas a hacer frente a los salarios.

¿Como se va a implementar?

Tal como ya había decidido para los pagos del mes de junio -abonados este mes-, la nueva etapa del ATP volverá a estar signada por la nueva normalidad a la que pretende avanzar el Gobierno.

Es decir, se implementará según la zona geográfica en la que está instalada cada empresa. Así, en aquellas ciudades y provincias donde rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cubrirá hasta dos salarios mínimos vital y móvil.

En tanto, en aquellas en las que rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil.

Aunque ya tenía el visto bueno de Alberto Fernández, se terminó de pulir en una cumbre que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; en el Salón de los Científicos, donde confluyeron los ministros Martín Guzmán​ (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central; Miguel Pesce.

Al cabo de la cita, voceros de la Jefatura de Gabinete aseguraron que finalmente en la reunión no se avanzó en mayores medidas para el plan pospandemia, pero confirmaron que en agosto las empresas volverán a tener ayuda estatal para pagar los salarios.

La lógica seguirá siendo priorizar a las PyMES: con la implementación del ATP, el Gobierno benefició al 98 por ciento de las empresas que poseen hasta 100 empleados.

ATP en números

Según datos oficiales, el 93,4% de las empresas que reciben ATP tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Y sólo el 0,1% tienen 800 trabajadores.

En las dos primeras rondas del ATP se aprobaron pagos por casi $93.000 millones, que beneficiaron a 310 mil empresas y 2,8 millones de asalariados.

En la tercera ronda, a partir de la apertura de actividades en mayo, se redujo a 218 mil el número de empresas a las que se asistió, por alrededor de $32.000 millones.

En cuanto a los créditos a tasa 0, a los que accedieron más de 427 mil monotributistas y autónomos, la idea del Gobierno es extenderlos, más allá del 31 de julio.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con la salida de la crisis económica, el Gabinete económico, Cafiero escuchó un mensaje similar al planteo que luego le hicieron los intendentes de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata): se apuntó la importancia de la obra pública para la reactivación.

En ese sentido, voceros oficiales resaltaron que el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, dispuso en julio la reactivación de las obras en 150 rutas de todo el país, además del plan federal Argentina Hace que se despliega en 2.300 municipios.

El Gabinete económico seguirá con especial atención el trámite del proyecto de ley de ampliación de la moratoria.

Kulfas considera clave a la herramienta para oxigenar a las empresas en medio de la crisis. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; confía en el apoyo de sectores de la oposición para darle un rápido tratamiento a la iniciativa  que extiende a todos los contribuyentes la posibilidad de regularizar deudas vencidas hasta el 30 de junio.      

Fuente: Clarin