Créditos ANSES: la ley sobre el FGS ayudará a “desendeudar” a jubilados y beneficiarios de AUH

Créditos ANSES: la ley sobre el FGS ayudará a “desendeudar” a jubilados y beneficiarios de AUH
Créditos ANSES: la ley sobre el FGS ayudará a “desendeudar” a jubilados y beneficiarios de AUH

El proyecto obtuvo la media sanción de Diputados, que ya lo giró al Senado. En caso de aprobarse, significará un alivio para los tomadores de estos préstamos.

La media sanción que obtuvo el último viernes el proyecto de ley sobre los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) aparece como una buena noticia para los beneficiarios de los créditos ANSES.

Según la titular de ese organismo, María Fernanda Raverta, la aprobación de esa norma permitirá “desendeudar” a aquellos que tomaron esos préstamos, como jubilados y titulares de AUH, entre otros.

“Con esta ley resolveremos tres temas fundamentales: el financiamiento de la reparación histórica, la asistencia del FGS al sistema previsional para atender las necesidades generadas por la pandemia, y desendeudar a los beneficiarios de los créditos ANSES.

Se alcanzó la media sanción de la ley, así que estamos muy contentos”, afirmó Raverta luego de la sesión en Diputados.

El proyecto fue aprobado con 245 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Ahora, avanzará al Senado, donde en caso de recibir el visto bueno se convertirá finalmente en ley.

Qué cambia con la nueva ley

Según marca el texto de esta norma, se modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que establecía que las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad tenían que ser utilizadas para el pago de la Reparación Histórica, sancionada en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, señala que la Reparación sea financiada a partir de los recursos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que solamente si hubiera un déficit transitorio se apelará al FGS como mecanismo de cobertura.

“Venimos a restituir la situación original, ya que se garantiza que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el garante de todo el sistema previsional y no solo para las personas que tienen que cobrar la Reparación Histórica”

CArlos Heller – Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda

El diputado del Frente de Todos también afirmó que con la nueva norma se eliminará “la posibilidad de vender activos (del FGS) para que no se destruya ese patrimonio, que es un garante permanente del conjunto del sistema previsional”.

Te puede interesar  Anses: miles de usuarios podrán volver a acceder a la tarifa social de gas

En qué beneficia a los jubilados

Otro de los tramos de la ley, que refiere a los créditos otorgados a jubilados y beneficiarios de la AUH, establece que la ANSES no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1 de enero de 2020.

La reanudación del cobro de las cuotas, según afirma, se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar a quien tomó el crédito cuando quedó suspendido el pago.

Además, se respetarán las condiciones financieras originales en las que el préstamo fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)?

El FGS fue creado por el Decreto N° 897 del 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación especifica.

Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.