Créditos tasa 0 de AFIP: cuáles son los requisitos y cómo se realiza el trámite

Créditos tasa 0 para monotributistas
Créditos tasa 0 para monotributistas

El Gobierno extendió hasta fin de mes la posibilidad para que los monotributistas accedan a estos créditos tasa 0. Unos 640.000 trabajadores ya fueron asistidos mediante esta modalidad.

Luego de que la decisión se anticipara ayer, una vez terminada la reunión del gabinete económico, el Gobierno oficializó este jueves la extensión de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos hasta el 31 de octubre.

Hasta el momento, estos créditos asistieron a más de 640.000 trabajadores independientes, por un monto total superior a $ 68.600 millones.

Esta clase de préstamos forman parte de las herramientas previstas dentro del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y permiten que un trabajador pueda acceder a un monto máximo de $ 150.000, de acuerdo con la categoría de monotributo en la que esté inscripto.

Cómo saber si se puede acceder al créditos tasa 0

En primer lugar, el solicitante deberá Ingresar con su clave fiscal al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde encontrará una solapa que dirá “Créditos a Tasa 0”.

Allí, la AFIP informará si la condición del interesado y sus parámetros coinciden con los exigidos para solicitar el crédito y cuál será el monto máximo que podrá solicitar.

Posteriormente, deberá definir el monto pretendido e ingresar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y una serie de números correspondientes a la tarjeta de crédito, donde se acreditará el préstamo.

Finalizada esta etapa, la AFIP informará de la operación al Banco Central (BCRA), que a su vez tendrá que validar los datos ingresados por el contribuyente y confirmar si coinciden con los ingresados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Si todo estuviera correcto, el BCRA enviará los datos al banco para detallarle cuál es el monto que se debe otorgar. En cambio, si la solicitud fuera rechazada, el sistema deberá especificar las razones.

En relación con el pago del monotributo, los bancos agregarán a cada tramo desembolsado el monto equivalente a la obligación mensual, y destinará esos recursos directamente a ese pago.

Te puede interesar  Efecto pandemia: aumentó un 447% el gasto en planes sociales

Qué sucede con los no tengan tarjeta

Aquellos que posean una cuenta bancaria pero no una tarjeta de crédito podrán acceder al crédito luego de abrir una cuenta a la vista para compras en comercios o, de otro modo, solicitar nueva tarjeta de crédito.

De acuerdo con la reglamentación del Central, ese plástico será otorgado sin costo.

Cómo son las condiciones del préstamo

Deberá ser otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Y los topes serán los siguientes para las categorías:

  • D en adelante: hasta $150.000
  • C: hasta $104.370
  • B: hasta $78.277.
  • Categoría A: hasta $52.184

Quiénes no pueden acceder

Quedarán exceptuados de este beneficio los monotributistas que facturen al sector público; sean trabajadores en relación de dependencia; jubilados o pensionados y los que hayan realizado compras superiores al 80% de su ingreso promedio mensual. 

Por otra parte, los trabajadores autónomos tampoco tendrán la chance de inscribirse si aparecen inscriptos en monotributo o si forman parte del directorio de sociedades comerciales.

Crédito a tasa cero: ¿Cómo tramito el beneficio?

Conocé los pasos para solicitar el beneficio ingresando al sitio de AFIP