IFE 4: aseguran que no hay recursos para el pago de otro bono de $10 mil

IFE 4: aseguran que no hay recursos para el pago de otro bono de $10 mil
IFE 4: aseguran que no hay recursos para el pago de otro bono de $10 mil

Así lo señalan diversas versiones, que agregan que el Gobierno también busca mostrarle al FMI que cumplirá con un plan fiscal y así poder alcanzar un acuerdo.

Aunque funcionarios del propio Gobierno confirmaron oficialmente que la chance de pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no estaba descartada, el paso de los días sin que se conozcan novedades al respecto debilita aún más esa posibilidad.

El motivo: la falta de recursos. Inclusive, este escenario no solo aplica para un IFE generalizado, con alcance a unas 9 millones de personas, sino también a uno “focalizado”, que era otra de las variantes que analizaba la Casa Rosada.

Por qué el IFE 4 se aleja cada vez más

«Pese a las buenas intenciones del Gobierno, veo muy lejana la posibilidad del pago de un IFE 4 porque no dan los recursos», afirmó Clara Salguero, especialista en temas previsionales, en A24.

“En la medida en que se hacen anuncios en relación con otros planes, el del IFE 4 lo veo cada vez más débil. Mi pronóstico es que hoy está más cerca la posibilidad de que no se concrete”, agregó la periodista.

La otra causa de la negativa

Si bien diversas versiones sostienen que en el Gobierno hay funcionarios que creen que el pago de un nuevo Ingreso Familiar aún es posible, existe otro elemento que limita esa opción: las negociaciones con el FMI. En ese aspecto, afirman, el ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita darle una señal al organismo de que se va a cumplir un plan fiscal y se limitará el gasto, un punto clave para llegar a un acuerdo.

Cómo se compensará

Frente a esta coyuntura, Salguero explicó que el Gobierno prepara una serie de anuncios -algunos de ellos ya oficializados- para suplir la falta del bono de $10 mil. Básicamente, la receta pasa por aplicar aumentos en otros planes sociales. 

“El IFE 3 lo cobraron 8,9 millones de personas, de las que 5,6 millones están en la informalidad y 2,4 ya eran beneficiarias de la AUH y la AUE. A toda esta gente, el Estado ya les dio respuesta la semana pasada, cuando anunció la ampliación de la AUH y eliminación de algunas restricciones como la del tope del sexto hijo. En total, hay unas 8 millones de personas que, de alguna manera, ya tienen un paliativo. Al mismo tiempo, con estos anuncios, disminuye la chance de que haya un IFE 4”, explicó.

Te puede interesar  Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

¿Bono de fin de año?

Por otro lado, Florencia Donovan, periodista especializada en economía, aportó que en los sindicatos no descartan otra medida que puede servir para aliviar la situación de los asalariados: la entrega de un bono. “En las empresas no hay margen para aumentos, pero desde los gremios no descartan que pueda haber un bono a fin de año”, aseguró.