IFE 4: en qué provincias se pagaría si se ejecuta un pago «focalizado»

Ife 4 focalizado - Fernanda Raverta
Ife 4 focalizado - Fernanda Raverta

La titular de Anses insistió con que ciertas regiones ya retomaron su actividad y deslizó que la ayuda podría concentrarse en aquellos lugares donde persiste el aislamiento.

Aunque el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia sigue en modo de indefinición en las esferas del Gobierno, las recientes declaraciones de la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, sirvieron como indicio para determinar en qué provincias se podría desembolsar el bono de $10 mil en caso de que el Ejecutivo se incline por un esquema más focalizado.

Qué planteó Raverta

“Seguimos evaluando cómo seguir sosteniendo a las familias argentinas sabiendo que hay lugares en donde tal vez los trabajadores y trabajadoras pudieron volver a trabajar, también los monotributistas A y B. Hay que analizar la dinámica de lo que fue pasando en distintos lugares de la Argentina, en distintas provincias y en distintas ciudades”, afirmó Raverta en declaraciones a Crónica TV.

Antes estos dichos, la conclusión que subyace es que el Gobierno enfocaría su ayuda en aquellas provincias donde la actividad aún se mantiene limitada. Es decir, en las que todavía se aplica el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el fuerte aumento de casos de coronavirus. Así, quienes podrían recibir el IFE serían los habitantes de:

  • Chubut
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Neuquén
  • Río Negro
  • San Luis
  • Santa Fe
  • Tucumán

“El equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va a evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago. Esto es lo que se está evaluando por estos días”, agregó la funcionaria.

Cuáles son las posibilidades que se estudian

Si finalmente se lleva adelante este esquema más acotado, el objetivo es que ese auxilio esté destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo. En este caso, de acuerdo con algunas estimaciones, la ayuda se reduciría a unos 3 millones de habitantes.

Te puede interesar
Beneficios Cuenta DNI de Banco Provincia: ¿Cuándo es y dónde se puede usar?

Por otro lado, en caso de que el cruce de datos de la base de Anses con las de otros organismos no se concrete en un tiempo prudencial para llevar adelante el plan anterior, la otra opción es abonar el IFE 4 en las condiciones ya conocidas. De ese modo, su alcance sería nuevamente de unos 9 millones de beneficiarios.

Ambos escenarios fueron anticipados hace semanas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien reconoció que no podía descartar ninguna posibilidad.

Cuando se pagaría

En un comienzo se especuló con que el cuarto pago se comenzaría a ejecutar respetando el cronograma de noviembre de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, ahora se estima que recién se concretaría cerca de fin de año. En ese sentido, algunas versiones afirman que la fecha podría tratarse en la próxima reunión del gabinete económico.