IFE 4: el Gobierno define esta tarde su continuidad y cuándo empieza a pagarlo

IFE 4: el Gobierno define esta tarde su continuidad y cuándo empieza a pagarlo
IFE 4: el Gobierno define esta tarde su continuidad y cuándo empieza a pagarlo

La reunión del gabinete económico con representantes sindicales, empresarios y del Comercio determinará el futuro del bono de emergencia de $10.000

La definición sobre una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) parece haber entrado finalmente en su etapa decisiva.

La reunión que desde las 17 de este lunes mantendrá el gabinete económico en la Casa Rosada con representantes de la CGT, la CTA, la CTEP, la Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y el Consejo Agroindustrial, será el escenario donde se tomará una decisión.

Si bien oficial y extraoficialmente admiten que la letra fina del proyecto aún está en análisis, su continuidad ya parece sellada.

Cuando se empezaría a pagar

Siguiendo el calendario ya definido por ANSES, los primeros en recibir el bono de $10.000 serán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes verán ambos subsidios depositados en sus cuentas desde el próximo jueves 8. 

Un día después, el viernes 9, será el turno de quienes perciban la Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Qué puede cambiar en el IFE 4

En relación con el esquema, se mantendría del mismo modo que los anteriores IFE. Así, alcanzará un universo aproximado de 9 millones de personas. 

El cronograma, afirman, comenzaría en las fechas antes mencionadas y se extendería hasta mediados de noviembre.

Qué es lo que está en análisis

Teniendo en cuenta que el costo fiscal del IFE es de unos $90.000 millones, el punto en discusión es de dónde obtener recursos para afrontar un gasto por demás considerable.

Para tener noción del peso de la medida para las arcas estatales, vale un ejemplo: desde que se implantó el impuesto PAIS, que recarga con un 30% la compra de dólares, el fisco recaudó $110.469 millones.

Las tres emisiones de IFE, en tanto, significaron una inversión de $270.000 millones.

En síntesis, todo lo que ingresó en concepto del tributo a la divisa norteamericana representó un 40% del gasto del bono de emergencia.

Te puede interesar  Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

No obstante, el contexto ahora es distinto. Con las últimas restricciones aplicadas por el Banco Central para la compra del dólar ahorro, la cantidad de personas que pueden acceder al mercado oficial se redujo considerablemente. 

Así, la recaudación por parte del Estado también será notablemente menor.

Si bien este aspecto ya de por sí es relevante, se vuelve clave de cara a lo que sucederá este martes: la llegada de una misión del FMI para renegociar su programa con la Casa Rosada. 

Los enviados del Fondo, precisamente, revisarán las cuentas del Estado y pondrán especial atención en la emisión monetaria, la herramienta a la que el Gobierno apeló en el último período para afrontar muchos de sus gastos.

Qué pasará en el 2021

La ley de presupuesto presentada semanas atrás en el Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán, no contempla en sus cálculos la continuidad de IFE ni la del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Sin embargo, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, admitió que lo que suceda a partir de enero requerirá casi de un análisis diario, según cómo evolucione la crisis. 

Por ende, afirmar que la llegada del nuevo año implicará el fin del bono de $10.000 parece hoy demasiado aventurado.