Ingreso Universal de base: qué monto tendrá el nuevo bono de ANSES

nuevo Ingreso universal de BASE

El ingreso universal para los meses posteriores a la pandemia está en estudio aseguró la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. Así como se prevé un tercer IFE para zonas en fase 1 de cuarentena, también se prevé un bono universal post pandemia.

Fernanda Raverta - Directora Anses
Fernanda Raverta – Directora de Anses

La instrumentación de un ingreso universal «está en agenda y se está discutiendo pero le falta mucho recorrido; planificar la pospandemia incluye pensarla durante la pandemia», afirmó la titular de ANSES.

Te puede interesar: ¿Aumenta el monto del tercer IFE de Anses?

«Vivimos en una Argentina muy desigual, profundizada por un gobierno (en referencia a la administración de Mauricio Macri) con un modelo económico que generó que los niveles de indigencia y pobreza sean enormes y que generó que una enorme cantidad de argentinos y argentinas no tengan un ingreso formal, entonces hay que buscar una respuesta», señaló.

En ese sentido, consideró que «hay múltiples miradas sobre la posibilidad de tener un ingreso universal y no es una discusión sencilla; las cuestiones y soluciones no son unidireccionales, en la comunidad participa el tercer sector y también el sector privado».

«Tenemos que hacer un esfuerzo al tener una población de 9 millones de personas que algunos trabajan de manera no registrada y quienes no tienen un ingreso, ese esfuerzo de conducir desde el Estado esa comunidad, debe garantizar que cada uno ponga su parte, el Estado y también el tercer sector y el sector privado», indicó.

Te puede interesar  Anses: ¿quiénes cobran esta semana el IFE, AUH, AUE y Jubilaciones?

Ingreso universal, servicios básicos y Potenciar Trabajo

Quien también hizo referencia al Ingreso Básico Universal (que aún no tiene nombre definido) fue el ministro de Desarollo Humano, Daniel Arroyo.

En conjunto con la ANSES, trabaja en un camino de salida social de la pandemia del coronavirus para los sectores más postergados que tiene que ver con «trabajo, ingreso y acceso a los servicios básicos», incluida la implementación del «ingreso universal de base».

«El camino de salida de la post pandemia en materia social lo vemos sobre tres ejes: trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos, y en eso ya tenemos en marcha el Plan Potenciar Trabajo«, agregó.

La ecuación del plan de salida se completa con la urbanización de los 4000 barrios populares, villas y asentamientos que hay en la Argentina, «donde viven unas 4.000.000 de personas».

Indicó que esa tarea comprende «construir calles, viviendas y ámbitos públicos, lo que, además de ser un derecho a la vivienda, es un gran plan de empleo», pero admitió que ese programa no es solo para un período de gobierno, «debemos pensarlo para llevarlo adelante en 10 años».

Monto del Ingreso Universal Base

Respecto del ingreso universal de base, Arroyo sostuvo que es un tema que se «está trabajando con la Iglesia, con las organizaciones sociales, con sindicatos, cámaras empresariales y espacios opositores».

Te puede interesar  Anses confirmó que para el IFE 4 habría menos beneficiarios

De todos modos, el ministro aclaró que aún no se puede precisar qué monto tendré ese ingreso universal, pero que el valor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10.000 pesos, «puede ser un punto de partida para evaluarlo con otro indicadores, como el salario mínimo vital y móvil ($16.875)».

Quiénes cobrarán el nuevo IFE o ingreso base: convivirá con la AUH

Arroyo descartó que el ingreso universal de base vaya a reemplazar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), y que el mismo debe ir a unas 3.000.000 de personas en situación muy crítica, cifra constatada que a través de la implementación del IFE.

Sumó también para el ingreso universal de base a las 600.000 familias que cobran hoy distintos planes sociales en el país.