El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa

El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa
El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa

Se trata de la moratoria que permite que las amas de casa de 60 años puedan acceder a la jubilación aún sin tener aportes suficientes.

El Gobierno busca aprobar la Moratoria 26970, la que permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación de amas de casa aún sin contar con los aportes suficientes.

Solo para mujeres de 60 y menores de 65 años y para hombres que hayan cumplido la edad antes del 18/09/2016.

Cubre desde entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad.

La deuda se cancela al contado o en un plan de hasta 60 cuotas, ajustados trimestralmente por el índice de movilidad.

En efecto, se podrán sumar años como monotributistas o en relación de dependencia para así llegar al período reglamentario.

Desde la ANSES explicaron que se trata de una medida que busca otorgar más herramientas al ciudadano para que logre la jubilación.

Aunque destacaron que no se trata de una prioridad inmediata ya que admitieron que primero se debe resolver las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Además señalaron como más obligaciones la reimplementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como un programa de capacitación, contención y empleo.

Otra cuestión más importante que indicaron tiene que ver con la ley de movilidad jubilatoria.

Te puede interesar  Anses: hoy inicia el cobro de AUE de octubre

La misma debe establecer un mecanismo que logre ajustar los haberes.

Declaraciones de Fernanda Raverta

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informó que esta «en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos» para acceder a la jubilación.

Informes de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género

Cabe destacar que un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía señaló que «sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes».

Por lo tanto, al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, sólo 1 de cada 10 mujeres podrá acceder a una jubilación.

Por su parte, según el INDEC, las mujeres entre 55 y 59 años suman 1.095.777. De ese total, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social nacional, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes.

En tanto, otras 147.738 mujeres reúnen entre 10 y 20 años de aportes. 

También hay 348.954 con menos de 10 años de contribuciones.

Se completa esta franja de mujeres con aportes en regímenes provinciales o que carecen de aportes.

Por ende, aunque más de 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen o sigan aportando, no alcanzarán a reunir los requisitos para jubilación, salvo si justifican los años faltantes a través de una moratoria.

Te puede interesar  IFE y bono de $17.000: expectativa por el anuncio de Alberto Fernández

La moratoria permite a las mujeres que no alcanzaron a aportar los 30 años, cobrar una jubilación mínima de la cual se va descontando el aporte faltante hasta cancelarlo y, a partir de entonces, cobrar el total del haber jubilatorio.