Renta Básica Universal: El bono que va a reemplazar al IFE

Renta Básica Universal Argentina

Termina el IFE y llega la Renta Básica Universal: En lugar del bono de $10.000 se otorgará un nuevo subsidio llamado Renta Básica Universal que será destinado a menos personas que el IFE.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

FECHAS de COBRO del IFE EN AGOSTO: Se confirmó el pago de $10.000 para el 10 de Agosto

El Ingreso Familiar de Emergencia llegó a más de 9 millones de personas desde su aplicación y esta nueva ayuda llegará a poco más de 3 millones.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, consideró que «hay que rearmar un esquema de ingreso base, el modelo es la Renta Básica Universal. Iremos por etapas».

Por ello será dirigido a 3 millones de personas que tienen «serios problemas de ingresos porque les bajó cero el ingreso o les bajó mucho».

Actualmente se evalúa si será aplicado por ciudadano o por familia y si será compatible con la Asignación Universal por Hijo. 

El IFE se otorgaba a un solo integrante del grupo familiar, priorizando a la mujer. 

TE PUEDE INTERESAR: Ingreso Universal: «No lo pensamos para unos meses sino para los próximos años»

¿Cuánto se cobrará por la Renta?

Según palabras de Daniel Arroyo, el monto de la Renta Básica Universal será el del salario mínimo.

Daniel Arroyo
Lic. Daniel Arroyo – Ministro de Desarrollo Social

“El salario universal está dentro de lo que pensamos para la reconstrucción. Generaría un gran movimiento en la economía», dijo el ministro en AM750 y contó que el monto de la Renta sería de un salario mínimo, que desde octubre pasado es de $16.875.

Arroyo sostuvo además que «una parte de la población se va a quedar sin ingresos por el coronavirus» e indicó que hay entre cerca de 4 millones de argentinos “a los que se les ha caído el ingreso”.

«El camino de salida de la post pandemia en materia social lo vemos sobre tres ejes: la generación de trabajo, la Renta Básica y urbanización de barrios populares», detalló Arroyo«Tenemos argentinos que viven en el Siglo XIX»

El IFE lo cobraban:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.