Bono de fin de año: ¿A quiénes estará destinado?

Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social de la Nación
Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social de la Nación

Tras adelantar la iniciativa la semana pasada, Arroyo reveló qué sectores serán beneficiados con este extra. Además, ratificó el pago doble de la Tarjeta Alimentar.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que el Gobierno evalúa «otorgar bonos de fin de año para sectores que la han pasado mal» durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que agregó que esta iniciativa se sumará a la decisión de duplicar el monto que reciben los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

«Quienes cobran $4.000 de tarjeta alimentaria cobrarán a fin de año $8.000, mientras que los que cobran $6.000 pasarán a $12.000», señaló Arroyo en diálogo con el Destape Radio.

Luego resaltó que «hay un acompañamiento real del Estado y colaboración de las Iglesias y las organizaciones sociales. Y si bien hay gente angustiada, hay un ánimo de reconstrucción, de ponerle el cuerpo a la situación”. Y en esa línea, tras anunciar esta medida la semana pasada, detalló: “Se evalúa otorgar bonos de fin de año a los sectores que la han pasado mal«.

El impuesto a las grandes fortunas

En otro orden, el ministro calificó como “muy necesario” el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas que comenzará a tratar mañana el Congreso, al indicar que “parte de ese aporte va a la urbanización de villas y barrios populares de todo el país”.

“Es muy necesario este aporte excepcional para patrimonios mayores de $200 millones. Estamos hablando de un aporte excepcional para 10.000 argentinos en un país con 45 millones de personas”, sostuvo Arroyo.

Recordó que este aporte se da “en un contexto de pandemia y caída brutal de la economía mundial y el consiguiente empeoramiento de las condiciones en América Latina y Argentina. Parte de ese aporte va a la urbanización de villas y barrios populares, algo de toda justicia”.

El fin del IFE

Al responder una pregunta en torno a la decisión del Gobierno de no seguir abonando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Arroyo aclaró que “el Estado no se retira”.

Te puede interesar
Aumento a jubilados: cómo es el proyecto que se aplicaría desde el año próximo

“El IFE logró llegar a 9 millones de personas, de las cuales una parte pudo volver al mercado laboral, porque se reactivó la actividad, y otra parte no”, indicó.

“Para esta parte que no logró volver hay dos realidades: la de los jóvenes de 18 a 29 años y los que, si bien recuperaron el trabajo, pudieron recuperar muy poco”.

Para el primer sector, los jóvenes de 18 a 29 años, Arroyo afirmó que el Gobierno puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé una beca de $8.500 por hasta 12 meses.

Para el segundo grupo, afirmó el funcionario, “está el Potenciar Trabajo, que implica cobrar 9.400 pesos, que es el 50% del salario mínimo, por una contraprestación de cuatro horas de trabajo”.

“Si la persona trabaja más horas, en el sector público o privado, el empleador completa el salario”, concluyó.