Sin IFE, admiten que podría haber un bono de fin de año

Tras la cancelación del IFE, admiten que podría haber un bono de fin de año
Tras la cancelación del IFE, admiten que podría haber un bono de fin de año
- Publicidad -

Así lo reconoció el ministro Daniel Arroyo, quien afirmó que la medida está en estudio. La misma medida podría aplicarse para jubilados y pensionados.

Poco después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmara que el Gobierno no realizará el pago de una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), desde el propio Gabinete dejaron ahora abierta la posibilidad para que el Ejecutivo entregue un bono de fin de año, más allá de los refuerzos que se aplicarán a distintos planes.

El encargado de revelar la iniciativa fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien se refirió a esta posibilidad al reconocer la difícil coyuntura generada por la pandemia y la cuarentena.

«Siempre se evalúan distintas alternativas porque es tradicional que haya un bono a fin de año. Y entre esas posibilidades, analizamos dar un bono”, admitió el ministro en declaraciones a FutuRöck.

- Publicidad -

De todos modos, aclaró que la iniciativa no está definida, sin detallar tampoco qué beneficiarios podrían recibirlo.

El refuerzo de otros planes

En tanto, independientemente del pago de un eventual extra, el ministro resaltó que desde su cartera trabajan en el refuerzo y ampliación de otros planes sociales ya activos.

«Diciembre es un mes de reflexión y de evaluación del año, y este fue muy duro por la pandemia. Estamos generando todo un conjunto de políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo», señaló.

En ese aspecto, destacó el aumento del saldo de la Tarjeta Alimentar, cuyo monto se duplicará en diciembre para las casi 1,5 millones de familias que la reciben. Así, el Gobierno destinará $8.000 para aquellos que tienen un hijo de hasta seis años o discapacitado y $12.000 para las personas con más de un hijo o hija de hasta seis años o discapacitado. 

Por otro lado, explicó que también se reforzarán los fondos para los comedores y merenderos para «completar toda una política de cobertura alimentaria para el mes de diciembre».

«Está claro que una gran parte de la gente todavía no se recuperó porque se endeudó o porque le está costando recuperar sus ingresos por problemas laborales que generó la pandemia», admitió.

¿Bono también para jubilados?

Por otro lado, más allá de que su interés principal pase hoy por el proyecto de movilidad jubilatoria que envió al Congreso, y que busca que sea aprobado antes de fin de año, en la Casa Rosada también estarían analizando la posibilidad de entregar un bono extraordinario a jubilados y pensionados.

A cuánto ascendería el bono

Aunque no se conocen detalles sobre la iniciativa, la idea del Ejecutivo sería repetir lo hecho a fines de 2019, cuando a poco de su llegada al poder decidió otorgarles $10 mil en dos cuotas a los beneficiarios que percibían la jubilación mínima. “La medida está en estudio”, según versiones periodísticas.