Eseverri cerró los encuentros para el “Plan de Gobierno 2015 – 2019″, hablando de seguridad

- Publicidad -

El convite de hoy se llevó a cabo con eje en la seguridad vial y ciudadana, y en la oportunidad estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, y la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui.

El candidato a la reelección abordó la temática de la seguridad vial, y en este sentido dijo que el tránsito “es la principal preocupación de los olavarrienses desde que asumimos la gestión”.

En este sentido, Eseverri hizo hincapié en tres aspectos fundamentales que hacen a la seguridad vial, controles de tránsito, educación vial, e infraestructura vial, y destacó el trabajo realizado en cuanto al uso del cinturón de seguridad, uso de casco, y respeto de las velocidad máximas.

Y se refirió al crecimiento del parque automotor en Olavarría que es proporcional al que se registra en otras ciudades. “En Olavarría se incorporan un promedio de 1200 autos nuevos que circulan en las calles de nuestra ciudad”.

- Publicidad -

Eseverri consideró que “el 95% de los accidentes se producen por responsabilidad individual”, al tiempo que reconoció que “cuesta mucho incorporar nuevas conductas en la gente más allá de que existen mecanismos de controles de tránsito”.

“Es una ciudad moderna con flujo de tránsito. Cuesta incorporar las conductas en la gente. La educación y el control van de la mano, y es importante lo que se ha hecho desde las escuelas”, agregó.

Una de las causas de los siniestros viales es el exceso en los límites de velocidad, que se encuentran establecidos en la Ley Nacional de Tránsito.

Para Eseverri “la velocidad se ha convertido en un factor de conflicto en el tránsito, y somos los olavarrienses los que hacemos el tránsito. En los últimos meses, hemos incorporado una serie de reductores de velocidad en distintos puntos con la necesidad de reducir la velocidad, de la misma manera ahora se va controlar a través del sistema de cámaras móviles o fijas”.

En esta línea, sostuvo que “el principal problema es la velocidad, la velocidad que impide frenar, que impide reaccionar, porque no se respetan los límites establecidos. Los olavarrienses chocamos en los semáforos, y eso habla de la dificultad de incorporar normas”.

Como resultado del trabajo que se viene realizando en el marco del Programa de Seguridad Vial, Eseverri indicó que: “En Olavarría hemos reducido la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, estamos por debajo del promedio nacional de muertes de tránsito en planta urbana en ciudades de 100 mil habitantes, y tiene que ver con haber incorporado conductas, infraestructura, y demás”.

En otro tramo del encuentro, El mandatario municipal abordó otro de los temas centrales de la gestión de gobierno: “La seguridad era también uno de los temas importantes y candentes en la agende pública el año 2007”, señaló.

“En materia de seguridad han ido pasando una serie de cuestiones provinciales pero que también impactan en lo local, y que llevó a que tomemos la decisión de crear la Agencia de Protección Ciudadana, con la necesidad de articular el trabajo policía, poder judicial, y el aporte del municipio”, subrayó.

Te puede interesar
El CEUS, sede de cientos de profesionales saladillenses, lamenta un robo inédito y pide “más seguridad en el barrio”

“Más allá de que la responsabilidad de la seguridad es provincial, nos hemos hecho cargo en la medida de los recursos para el funcionamiento del trabajo policial”, afirmó.

“Mi visión sobre la seguridad es mucho más amplia, tiene que ver con políticas sociales, generar trabajo para la ciudad, evitar que la falta de trabajo o del acompañamiento del Estado sea una excusa para el robo. Tampoco que creo que el que le falta algo sea un delincuente por naturaleza”, sostuvo Eseverri en cuanto a la seguridad.

En cuanto al aporte municipal en materia de seguridad, Eseverri repasó la inversión “en combustible, móviles, mantenimiento, y con el tiempo nos hemos hecho cargo de cuestiones operativas”.

Además Eseverri hizo un apartado para referirse al Centro de Monitoreo Municipal que actualmente cuenta con 190 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y dependencia municipales, y que es modelo en la región. “Tenemos el Centro de Monitoreo más grande de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, con fibra óptica de 45 km que nos permite manejar el sistemas de cámaras de seguridad pero también vincular los centros de salud con el hospital”, dijo.

Sobre la incorporación del sistema de botones antipánico para víctimas de violencia de género, Eseverri rescató que “ha sido una herramienta muy eficiente para víctimas violencia de género, que permite dar respuesta desde la policía de manera inmediata a partir de que el alerta se activa, y hemos evitado muchos casos donde la víctima ha estado a punto de ser violentada”.

Asimismo, agregó el funcionamiento del sistema de denuncia teléfonica, anónimo y gratuito, para ventas de drogas. “Se ha trabajado en un mecanismo que hace dos años que está funcionando que es 0800 Droga No, es un mecanismo de denuncia que nos ha permito atacar el menudeo de la venta de droga en la ciudad, y que ha permitido avanzar en investigaciones que han sido exitosas”, destacó.

En otro tramo del encuentro, resaltó la puesta en marcha de la Policía Local en Olavarría: “Es un avance, es una policía que se está formando de otra manera, con otra impronta, que dialoga con le vecino, con el comerciante, que genera una proximidad y un diálogo distinto con el vecino, que le da una posibilidad de conocer lo que está pasando en el barrio a lo que se suma la tradicional función de la policía bonaerense”, señaló.

En comparación con otros municipios de la provincia de Buenos Aires, el Intendente aseguró que “En Olavarría hay 700 policías de la provincia de Buenos Aires, es el momento de la historia de Olavarría que más policías tenemos en la calle. Es producto de la buena relación que tenemos con el gobierno provincial. Cuando uno ve el número de policías que hay en otros municipios, para que tengan una idea en San Miguel debe haber unos 350 policías cuando tiene 4 veces más habitantes que Olavarría”.

Te puede interesar
Detuvieron a dos saladillenses por un robo agravado en Lobos

“Hay cosas que no dependen de nosotros sino del Poder Judicial y de los fiscales. Pero hemos mejorado mucho en está situación respecto hace unos años atrás. Habla también del esfuerzo de las políticas sociales para ir evitando que más gente se incorpore al mundo del delito, donde el consumo de droga, es uno de los factores iniciales del ingreso al robo”, consideró.

Tras analizar la situación actual en cuanto a la seguridad, Eseverri subrayó que “desde el Municipio se ha ido fortaleciendo todo el área tecnológica que nos permite tener un mapa del delito, un mapa de la accidentología vial, y el sistema de las cámaras de seguridad”.

“Se trabaja mucho y suele ser muy útil el aporte de las cámaras de seguridad en investigaciones judiciales para detener o procesar a quienes hayan cometido delito”, reconoció Eseverri. Al mismo tiempo agregó que “hemos mejorado el trabajo y la organización con la policía y ministerio público con la incorporación a cargo de la Agencia de Protección Ciudadana del Dr. Tourné”.

“No vivimos en la misma ciudad que hace 20, 30, 40 años atrás. Es una Olavarría compleja, hay delitos que se cometen en la ciudad, delitos que se organizan afuera de la ciudad”, analizó.

Finalmente, sostuvo: “Estamos muy comprometidos, en el día a día, con los que nos está pasando habitualmente en la ciudad, y hemos mejorado sustancialmente las condiciones objetivas de seguridad”.

Tras el análisis, el encuentro se dividió en dos grupos de trabajo, uno donde se abordó la temática orientada al tránsito, y la otra comisión dedicada al tema de seguridad concretamente.

Se recuerda que el cronograma de encuentros, se inició el 12 de septiembre con la temática infraestructura, servicios públicos y políticas de hábitat; el segundo sobre gobierno abierto y gestión territorial, salud, cultura, deportes y desarrollo social; y el 26 de septiembre se programaron los temas empleo, desarrollo local y sustentabilidad ambiental. Finalmente, para este sábado 3 de octubre, se presentaron las propuestas sobre seguridad vial y ciudadana.

Los cónclaves tuvieron lugar cada sábado en la Casa Helios Eseverri, y contó con la participación de vecinos de distintos barrios de la ciudad, y las localidades, quienes plantearon sus inquietudes en cada jornada.

De igual manera, y en forma paralela a las actividades de los días sábados, el viernes 25 de septiembre, se realizó un encuentro de mujeres, que tuvo una importante convocatoria, y que fue organizado por la Senadora Carolina Szelagowski, bajo la consigna “Olavarría en femenino: aportes para seguir cambiando la ciudad”.