Este sábado se desarrollará un importante congreso de educación: «Enseñar y aprender en clave de inclusión»

Uno de los congresos crea realizado meses atrás. Foto: agroargentina.com
- Publicidad -

Este sábado 7 de septiembre se desarrollará el Congreso de Educación CREA, desde las 9:00 a 16:00 en el Teatro Marconi. Todos los oradores (Axel Rivas, Ariel Rotondo, Paola del Bosco, Carina Kaplan y Claudio Scalese) rondarán en el eje temático de «enseñar y aprender en clave de inclusión». El congreso será organizado por la Región CREA Sudeste y cuenta con el acompañamiento del grupo CREA Escuelas Los Fortines, la Fundación Madre Teresa, la Jefatura distrital Saladillo y la jefatura DIEGEP Región 24.

La jornada está destinada no sólo a docentes de todos los niveles y modalidades, sino también a interesados en general: tiene un costo de $450, y la preinscripción se realiza a través del siguiente link www.crea.org.ar/congresoeducacionsudeste hasta mañana, miércoles 3 de septiembre, como fecha límite para anotarse.

Mariel Benítez, Inspectora Jefa Regional de Educación, ahondó en la problemática que atravesará el congreso: «La palabra ‘inclusión’ está muy asociada a la palabra ‘discapacidad’. En realidad, hoy un aula inclusiva es un aula que aloja distintos intereses y motivaciones. Hoy dar clases para 25 estudiantes con intereses distintos significa pensar en incluir a todos desde su punto de partida«.

«En esta propuesta de incluir a todos en una enseñanza universal pero que a cada uno le de lo que necesita, vemos que por ahí tenemos mucha necesidad de los docentes para tener herramientas para dar esas clases», agregó Benítez.

El encuentro, declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, tiene cuatro objetivos centrales: Aportar a los educadores herramientas para brindar a sus alumnos la oportunidad de aprender
equitativamente; compartir experiencias exitosas que permitan hacer frente al ausentismo y el abandono escolar; brindar técnicas que favorezcan el manejo del aula afectiva y la comunicación; promover acciones innovadoras que permitan dar respuesta a los intereses y necesidades de la comunidad educativa.