Saladillo tiene el menor índice de letalidad en casos de Coronavirus en la Región Sanitaria X

- Publicidad -

Desde hace varias semanas, la tendencia de concentración de casos de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires comenzó a revertirse, y ahora preocupa de igual forma el incremento de contagios en el interior del país, y en la provincia particularmente. La Región Sanitaria X, la cual integra Saladillo, no es la excepción: nuestro distrito tiene la tasa de letalidad más baja de la zona, como dato positivo, que denota en gran trabajo desde el punto de vista sanitario para atender las necesidades de quienes transitan la enfermedad de forma más grave.

En principio, cabe destacar la diferencia entre la tasa de mortalidad y la de letalidad: el primero habla de la relación entre el número de fallecidos y la población total (con datos del último censo del INDEC), y a la letalidad se la entiende como la relación entre el número de fallecidos y el número de afectados por esa misma enfermedad. En ese sentido, la letalidad en Saladillo es la más baja de la Región Sanitaria X: aquí lamentablemente falleció el 0,57% de los contagiados (3 de 525), mientras que la media del porcentaje de letalidad en la zona es del 2,1%. En contraste, Bragado tiene el índice de letalidad más alto: fallecieron 56 de 1038 contagiados, lo que representa un 5,4%.

En cuanto a la cantidad de contagiados, la tasa de infectados en relación a la cantidad de habitantes en Saladillo es de 1,69% (525 contagios en 31.103 hab, un tanto más elevado a la media en la Región Sanitaria X, que es del 1,35%. El municipio con menor tasa de contagios en la zona es Alberti con 0,44% (47 infectados en 10.654 habitantes), y 25 de Mayo con 0,51% (186 contagios en 35.842 habitantes). El de tasa más alta, en tanto, es Bragado con un 2,51% (1038 en 41.336).

De todas formas, como contrapartida, la agrupación saladillense Ramón Carrillo dio a conocer la evolución del Covid en Saladillo. Como se puede visualizar en el siguiente cuadro (ver abajo), la curva de casos confirmados se encuentra en gran ascenso desde el 2 de septiembre al 20, día en que se confeccionó el gráfico:

- Publicidad -
Te puede interesar
Coronavirus: Hoy se sumaron 12 casos positivos, un total de 37

Es por eso que, si bien hay datos alentadores y otros negativos, las realidades epidemiológicas cambian día a día en todos los distritos, incluso drásticamente. Más allá de la estadística, seguirá siendo clave tener en cuenta la poca previsibilidad que caracteriza a las pandemias y la necesidad de contar con la empatía por los sectores más vulnerables y responsabilidad en todos los ciudadanos. A continuación, las fuentes: