ATP 6: cómo se accede al plan de ayuda estatal para el pago de sueldos

ATP 6: cómo se accede al plan de ayuda estatal para el pago de sueldos
ATP 6: cómo se accede al plan de ayuda estatal para el pago de sueldos

El Gobierno confirmó la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP 6) y la Producción con el objetivo de ayudar a las empresas más complicadas por la pandemia.

Con un esquema muy similar al utilizado en la entrega del mes anterior, el Gobierno confirmó en las últimas horas la sexta emisión del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el objetivo de ayudar con el pago de los sueldos de septiembre a aquellas empresas más afectadas por la pandemia.

En qué consiste el plan

El ATP 6 consiste en el pago por parte del Estado de hasta el 50% de los salarios de las compañías que más padecieron la merma de ingresos desde que se decretó la cuarentena.

Del mismo modo, incluye el otorgamiento de créditos con el mismo fin para aquellas empresas que estén facturando hasta un 40% más que en 2019 en términos nominales.

Además, como ya sucedía con la anterior edición del ATP, si las compañías logran mantener o aumentar su personal, el préstamo podrá transformarse en un subsidio.

Cuáles son los requisitos para solicitarlo

Podrán hacerlo las firmas cuya facturación sea inferior a la del año pasado como consecuencia de la pandemia.

Allí, el Estado realizará la cobertura del 50% de los salarios, con un tope por cada trabajador que será igual a un salario mínimo y medio. En total, $25.312.

Te puede interesar  Efecto pandemia: aumentó un 447% el gasto en planes sociales

Los préstamos, en tanto, están destinados para las empresas que ya registren una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que al mismo tiempo presenten un balance negativo de su situación si se lo compara con su presente antes de que se decretara la pandemia.

Los créditos tienen como fin auxiliar a compañías de hasta 800 empleados y la tasa de interés puede ir del 0 al 15% según el aumento en su facturación.

Para las sociedades que hayan tomado estos préstamos, además de pagar su primera cuota en tres meses, tendrán una bonificación si mantienen su plantilla de empleados del mismo mes de 2019 y una cancelación total del crédito si la aumenta.

Además, tendrán que cumplir con otras exigencias, como no tener trabajadores suspendidos y no haber incumplido el pago del crédito.

Qué busca el Gobierno con esta medida (ATP 6)

Con una tasa de desempleo que llegó al 13,1%, la cifra más alta desde 2004 según con lo informado por el Indec, desde la Casa Rosada pretenden ponerle una especie de freno a la desocupación.

“En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año”.

Afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también se refirió así a otros sectores muy afectados, como la gastronomía, el turismo y la cultura, entre otros.

Te puede interesar  Anses: cómo gestionar los $15.000 de subsidio por sepelio ante una muerte por coronavirus

Esta determinación va en sintonía con la prórroga del decreto que prohíbe despidos y suspensiones por otros 60 días, oficializada este jueves.

Cuánto dinero se invirtió hasta el momento

Tras un total de cinco rondas, el ATP completó en el actual mes el pago de 8,7 millones de salarios complementarios por un total de $176.199 millones.

En tanto, el ATP 5 llegó a 1,3 millones de trabajadores y requirió una inversión de $25.501 millones.