IFE 4 confirmado o cancelado: qué pasará finalmente con la entrega del bono de $10.000

IFE SI O NO?
IFE SI O NO?
- Publicidad -

Aunque se esperaba un anuncio para este lunes, la definición se dilata y parece haber tantas chances de que continúe como de que sea dado de baja definitivamente.

Luego de una larga jornada en la que se aguardaba con expectativa un anuncio que finalmente nunca se concretó, la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia sigue bajo un enorme signo de interrogación.

Y en ese escenario, con versiones cruzadas sobre el futuro del programa, hay una sola certeza que se vislumbra: aún cuando el Gobierno anuncie en las próximas horas la entrega de la cuarta edición de este bono de emergencia, resultará imposible que pueda empezar a pagarlo esta misma semana.

Por qué siguen las dudas del IFE 4

Pese a que la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, anunció semanas atrás que el tema tendría una definición antes del fin de septiembre, el plazo se extendió y aquella promesa no se cumplió.

- Publicidad -

En paralelo, con el correr de los días comenzó a crecer la versión que indicaba que el IFE 4 comenzaría a abonarse a partir del jueves 8 de octubre junto con el pago de la Asignación Universal por Hijo, y cuyos beneficiarios serían los primeros en cobrar.

Sin embargo, fuentes del propio organismo salieron este mismo lunes a desmentir el rumor y afirmaron que ese calendario nunca estuvo confirmado.

Posteriormente, según publicó Infobae, dieron mayores precisiones, aunque al mismo tiempo incrementaron las dudas: “Por cuestiones administrativas ya no se llega a pagar desde el 8 de octubre en conjunto con la AUH.

Pero no está descartado que se pague de todos modos”.

Por qué el IFE podría continuar

La razón principal por la que en la Casa Rosada todavía no desecharon por completo esta posibilidad se debe a que el fin de este auxilio de emergencia podría ahondar los ya preocupantes datos de la pobreza, que recientemente mostraron que cerca de 18 millones de argentinos (40,1%) no pueden cubrir la canasta básica.

De hecho, el propio Gobierno reconoció que de no haber implementado el IFE y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante los ya más de seis meses de cuarentena, las cifras podrían haber sido todavía más graves.

“Se harán todos los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra”, dijo el presidente Alberto Fernández hace un mes, cuando la continuidad del programa comenzó a colarse en la agenda diaria.

Esa frase del Presidente, precisamente, es la que también fundamenta la idea de que el IFE continuará, al menos un mes más.

Por qué no al IFE 4

Como ya fue dicho en varias oportunidades, el principal inconveniente que el Gobierno encuentra para sostener la iniciativa es el costo fiscal.

La entrega de los tres IFE le significaron al Estado un desembolso mensual de $90.000 millones de pesos, una cifra apenas inferior a los $110.469 millones que el Estado recaudó en nueve meses con el impuesto PAIS, un tributo que recarga con un 30% la compra de dólares.

En este marco, el Ejecutivo recibe por estas horas a una misión del FMI, con quien empezará una larga y dura negociación para redefinir el programa de pago de los más de 50.000 millones de dólares que Argentina le debe a ese organismo.

Y entre otros puntos, la inflación y la emisión estarán en el centro del debate.

Según datos del Banco Central, hasta el 30 de agosto, la cantidad de billetes circulando creció un 25,8% interanual y el valor nominal aumentó un 83,17%.

En tanto, desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, el BCRA emitió $1,5 billones de pesos ($1.500.000.000.000) para cubrir el gasto público y asistir al Tesoro.